+Media Blog

Aquí conversamos de las últimas tendencias en el marketing digital
23
Mar

Gestión del cambio digital: ¿la cultura es más importante que la estrategia?

¿Cómo debería usted, como líder, pensar en la estrategia y la cultura corporativa? ¿Qué tipos de culturas existen y qué cultura tiene su empresa? ¿Cómo se cierra la brecha entre la cultura existente y la deseada? Estas son preguntas críticas para cualquier líder senior, especialmente en industrias expuestas a interrupciones digitales.

En este blog, daremos las respuestas necesarias a través de un estudio realizado:

 

Nada que pertenezca solo al departamento de recursos humanos

La estrategia y la cultura son dos herramientas clave en el manejo de la disrupción digital de su empresa:

  • La estrategia proporciona directrices sobre cómo la empresa generará creación de valor que se cuantifica a través de objetivos de crecimiento, rentabilidad y satisfacción del cliente.
  • La cultura expresa objetivos en torno a valores, actitudes y creencias.

Muchos líderes consideran que la cultura es más abstracta y no tan medible como la estrategia. Muchos líderes, por lo tanto, dejan la cultura al departamento de recursos humanos. Es una mala idea. La estrategia y la cultura corporativa están conectadas.

 

Cultura corporativa: una fuerza impulsora importante para grandes transformaciones

Las metas y la estrategia dan dirección y distancia de los objetivos. Una buena cultura corporativa permite a los empleados trabajar en la misma dirección y trabajar juntos para alcanzar los objetivos que se han establecido.  También puede ser una fuerza motriz importante en las principales transformaciones. Una mala cultura, puede ser la razón por la cual su empresa se mueve hacia el derecho al cambio.

Los altos ejecutivos necesitan una visión de la cultura corporativa, que las culturas se adaptan a la situación competitiva de la empresa y la necesidad de cambio, y no menos importante, cómo la empresa logrará una cultura adaptada a la estrategia y al mercado.

La cultura difiere de la estrategia en un área importante: la estrategia se puede redefinir en una hora. La cultura puede tardar años en cambiar. La cultura es algo persistente. Una característica común es que tanto la estrategia como la cultura pueden controlarse. La cultura es un fenómeno grupal. No es un solo representante de los empleados. Por lo general, se expresa a través de las reglas no escritas de la compañía.

 

Cultura empresarial definida en dos dimensiones: colaboración y cambio

Los investigadores han definido ocho culturas empresariales distintas que distribuyen a lo largo de dos dimensiones. Grado de interacción entre los empleados y reacción a los cambios. Esto se aplica independientemente de la industria, el tamaño y la geografía. Para comprender la cultura corporativa, necesita saber en qué parte de su matriz está su cultura corporativa.

  • Grado de interacción:  Un borde exterior de esta dimensión es el trabajo que se entrega mejor cuando se realiza individualmente: puede realizar todo el trabajo sin la participación de colegas o clientes durante la jornada laboral. El otro borde exterior es trabajo que requiere trabajo en equipo. Un ejemplo de trabajo individual puede ser un autor. Un ejemplo de trabajo en equipo extenso es una enfermera operadora.
  • Reacción a los cambios: Un esquema en esta escala es aquellos que se oponen a cualquier cambio. Aquí las palabras clave son estabilidad y mantenimiento del status quo. Esta dimensión cultural prefiere la homogeneidad, las reglas, la estructura y la jerarquía corporativa.

 

Las ocho culturas corporativas

Permítanme presentar las ocho categorías definidas por los investigadores.

  1. Cuidado: La cultura corporativa se caracteriza por la cooperación. Los empleados se apoyan mutuamente. Es confianza mutua. Los líderes aprecian la sinceridad y el trabajo en equipo.
  1. Opinión: El ambiente de trabajo se caracteriza por el idealismo, la tolerancia y el compromiso. Los líderes valoran los valores y el desarrollo sostenible.
  1. Aprendizaje: Aquí hay investigación, experimentación y creatividad en el centro. Los empleados son creativos y curiosos. Los líderes priorizan la innovación y el desarrollo del conocimiento. Tesla es un ejemplo de una empresa caracterizada por el aprendizaje.
  1. Alegría: La cultura corporativa se caracteriza por el humor, la alegría y la alegría. Los empleados hacen lo que los hace felices. Los líderes se enfocan en la espontaneidad y el humor. Richard Branson es al menos un líder que enfatiza la alegría.
  1. Resultados: El ambiente de trabajo se caracteriza por la cultura del rendimiento y la competitividad. Los líderes valoran el logro de metas y la cultura ganadora. Ejemplo típico: bufetes de abogados en derecho comercial.
  1. Autoridad: La cultura se define por la determinación y la fuerza. El ambiente de trabajo es competitivo y los empleados se enfocan en su propio beneficio. Los empleados están sujetos a un control estricto. Los líderes se caracterizan por una alta autoestima y dominio.
  1. Seguridad: El ambiente de trabajo se caracteriza por la planificación, la precaución y el comportamiento preventivo. Los empleados prefieren seguridad y previsibilidad. Los gerentes son realistas y les gusta la planificación.
  1. Orden: Aquí hay respeto, respeto, estructura y valores comunes. Los empleados siguen las reglas y tratan de adaptarse a la cultura. Los empleados cooperan. Los líderes están preocupados de que los empleados sigan procesos, rutinas y reglas.

Es importante señalar que no es una cultura que, aisladamente, es mejor que otra. Depende del contexto. Todos los negocios principales presentarán muchas categorías culturales.  Cuanto más cerca están las categorías culturales, más libre de fricción hay entre ellas. Un ejemplo de esto son culturas como la alegría y el aprendizaje; Ambos son relativamente cambiantes, pueden funcionar de manera independiente y tienen una motivación para el desarrollo a través de un trabajo interesante caracterizado por la alegría y la felicidad.

Las culturas que son opuestas son exigentes; La autoridad y la opinión encajarán mal en la misma organización. En este caso, debe haber diferentes áreas comerciales. Una gran ventaja de este modelo es que también se puede utilizar para registrar el estado y las preferencias de los empleados y gerentes individuales. Puede mapear que tiene empleados que son más adecuados en la Autoridad, mientras que usted tiene gerentes que practican la Atención. El mapeo muestra que la empresa se está beneficiando más de una cultura corporativa caracterizada por el aprendizaje.

¿Qué estás haciendo? Una respuesta es que debe comenzar una rotación a largo plazo hacia una cultura corporativa caracterizada por el aprendizaje. En el corto plazo, debes sobrevivir con la cultura que tienes.

 

¿Cuál es la conexión entre la cultura y la rentabilidad en las empresas expuestas a la interacción digital?

En cualquier circunstancia, una cultura corporativa que cumpla con la estrategia y el liderazgo de marketing y ventas de la compañía generará mejores resultados que el promedio de la industria. Las empresas que se caracterizan por interrupciones digitales operan en entornos dinámicos e inseguros. Esto requiere una organización flexible donde el elemento de aprendizaje es central.

Al mismo tiempo, será necesario tener un alto grado de cooperación debido a la complejidad de las tareas laborales y la creciente especialización que vemos, especialmente en industrias que operan con modelos de negocios digitales. La administración y el personal también se beneficiarán en gran medida de la orientación a los resultados. 

 

¿Cómo resolver la brecha entre la cultura existente y la cultura deseada?

La cultura de la empresa está estrechamente vinculada a las emociones y las relaciones sociales entre los empleados de su organización. Debe tener gerentes que logren comunicar la cultura corporativa que desea. Esto es como un proceso de cambio normal:

  • Si no se comunica claramente, y sus empleados no pueden ver la brecha entre el estado y la meta, no se realizarán los movimientos deseados en la dirección de la meta.
  • Debe elegir líderes que coincidan con la cultura deseada. Si el aprendizaje es una cultura corporativa deseada, debe contar con líderes que aprecian la innovación, la experimentación, el desarrollo del conocimiento y la agilidad.
  • Su empresa también debe organizarse adecuadamente para mejorar la cultura deseada. El aprendizaje requiere un ambiente de trabajo que mejore la creatividad, la innovación y el desarrollo del conocimiento. Esto se hace mejor en interacción con personas capacitadas.
  • El personal calificado trabajará con colegas que son mejores que ellos mismos. Ahí es donde se logra el aprendizaje.

En conclusión, me gustaría señalar que una buena cultura corporativa puede ser un factor competitivo en industrias caracterizadas por la digitalización. La cultura corporativa es, por lo tanto, una de las herramientas más importantes en la caja de herramientas del gerente.