+Media Blog

Aquí conversamos de las últimas tendencias en el marketing digital
25
Jul

Nuevos mitos del social media marketing que debes dejar atrás para no dañar a tu marca

Las redes sociales ya reúnen a al menos 3.8 mil millones de usuarios así como a millones de empresas; sin embargo, el paso de los años no ha logrado que muchas de ellas dejen atrás acciones que hoy se pueden considerar mitos, especialmente en el terreno del social media marketing. Si bien algunos ya han quedado atrás, como el de pensar que trabajar en estos canales es grátis, aún existen otros más recientes que también es necesario olvidar por el bien de este método para hacer marketing. Pensando en ello, en esta ocasión veremos algunos de los mitos más recientes para que tu empresa los pueda dejar atrás si cree en ellos.

De acuerdo con Entrepreneur, estos son los nuevos mitos del social media marketing que las marcas o empresas deben conocer o dejar atrás para evitar caer en los conflictos que pueden provocar para cuestiones como la reputación o los resultados:

  • “El feedback negativo puede ser ignorado sin problemas”

En relación a este primer mito, las personas detrás de las marcas deben tener claro que el social media marketing no se trata solo de promover las partes positivas de la firma. También involucra el gestionar todo el feedback negativo dirigido al negocio. Si se ignoran los mensajes negativos se generarán problemas importantes, convenciendo a los consumidores de que es mejor ignorar a tu marca.

Por supuesto, eso último ninguna marca lo quiere, especialmente ahora que se necesita de cada uno de los clientes para que las empresas sigan creciendo.

Con lo anterior en mente, cuando el responsable de gestionar a la marca en redes sociales se encuentre con comentarios negativos debe darles respuesta de forma estratégica. Idealmente debe atender a estos comentarios de forma rápida. Esto no solo hará que las cosas se calmen antes de que ganen más terreno, también mostrarán que la marca se preocupa, escucha y responde a las preocupaciones de los clientes, incluso si son negativas.

  • “Los emails ya no son relevantes”

¿Qué tiene que ver el correo electrónico en relación estos mitos del social media marketing?

La respuesta está en que las marcas deben dejar atrás la idea de que este tipo de marketing se puede considerar un reemplazo para otros métodos, como el email marketing. En lugar de ello, se trata de una herramienta que puede complementar e incrementar el alcance con los clientes.

El email sigue jugando un rol clave para las campañas de marketing, incluso es posible señalar que sigue aportando un retorno de inversión más significativo para las empresas y que en muchos casos sigue siendo una forma predilecta de los clientes para tener comunicación con las marcas. No se deben descartar las listas de contacto ni los mensajes por este canal pues aún valen mucho la pena.

  • “Todo el contenido representa liderazgo de opinión”

Volviendo al social media marketing y el contenido que se desarrolla, con relación a este tercer mito es importante tener claro que si bien el content marketing es una parte integral del trabajo en las redes sociales, pues estas se usan para distribuir eficientemente los materiales a la audiencia y el contenido ayuda a perpetuar y desarrollar a la marca, este no se puede considerar siempre como un elemento que impulsa a la firma como líder de opinión.

Solo los mejores contenidos son los que posiblemente darán autoridad de algún tipo a las marcas sobre sus audiencias u otros entes. Por otro lado, tal como señala la fuente, algunos de los materiales girarán en torno a responder preguntas o dar al mercado exactamente lo que quiere, es decir, se trata menos de liderazgo de opinión que de apelar a la audiencia directamente. Tener clara esa distinción es importante pues, sin ella, puede caerse en la práctica de crear contenidos que no refuercen la autoridad de la marca y la confianza en la misma.

  • “El content marketing y el social media son campañas completamente diferentes”

Este mito pudo haberse generado debido a que no todo el contenido siempre va hacia las redes sociales. Sin embargo, es importante destacar que esa noción no es cierta cuando se trata del también llamado SMM. Según lo señala la fuente, el social media marketing brinda una plataforma desde la cual las marcas pueden distribuir fácilmente sus contenidos. Uno no funciona bien sin el otro por lo que entender este aspecto es crítico. Si se va a trabajar con las redes sociales el content marketing tendrá que estar involucrado siempre.

No obstante, esto puede que no aplique en un sentido inverso, es decir, cuando se creen contenidos no siempre será necesario tener a las redes sociales involucradas pues los materiales pueden ir a otros espacios o canales para distribuirse, como un blog o el correo electrónico.

  • “Los temas de contenido deben estar limitados para proteger los secretos de la compañía”

Es claro que muchas firmas buscan proteger su “Know How” por lo que tienden a reservarse ciertos temas al momento de hablar al público. Sin embargo, respecto a este mito que involucra al social media marketing la fuente señala que no importa en qué industria te encuentres, estás peleando por ganar la atención en un mundo lleno de huellas o personalidades más grandes y más establecidas. Puede que se recomiende limitar la cantidad de información que contienen los materiales en un esfuerzo para proteger los secretos, pero esto no debería ser así.

La razón detrás de ello es que mucho de lo que se privilegia ya es sabido por la competencia o puede ser fácilmente descifrado a través de la ingeniería inversa. Por otro lado, cambie´n se tiene que el conocimiento no es suficiente para que alguien supere o derrote la presencia de una marca. Si el conocimiento fuera todo lo necesario para los negocios, aquellos que se dedican a leer libros serían los que estarían dominando cada campo o industria.

Con lo anterior en cuenta no se debe dudar en compartir lo que se sabe con la audiencia y confiar en la habilidad para ejecutarlo. Los consumidores sin duda amarán la apertura y confianza.

  • “El social media marketing tiene el objetivo de generar nuevos clientes”

Finalmente, si bien el social media marketing puede dar nuevos clientes a las empresas, es importante tener en claro que ese nunca será su propósito primario. Las redes sociales funcionan mejor como un instrumento para la retención del mercado actual, no para estrategias centradas únicamente en la expansión. Entender esto puede ayudar a crear una estrategia más relevante y hacer crecer el tamaño de la audiencia.

Fuente: Merca